lunes, 3 de marzo de 2014

Peligros de la sobreselección en SPC

Sobre cruces

Peligros de la sobreselección en SPC

Buenos días “Diomedes”.

He decidido colabora con tu blog, para darle un poco de nivel, y ver si facturas con más visitas, je je.

Me he decidido a hablar de las características y peligros de las cruzas, por sobreselección de un sólo atributo. Seguramente tendrás comentarios de gente más avezada en el tema que enriquecerán la discusión, aquí todos tienen sus teorías o libritos.

Una selección recargada sobre una sola característica, como suele ser la performance de los caballos de carrera, puede traer consigo efectos indeseados en otras características. Por allí he leído que se comúnmente se asocian las conformaciones débiles y osamenta fina (salvo por enfermedades) a una naturaleza nerviosa y asustadiza. La selección en exceso sobre un solo carácter puede traer problemas tanto físicos como de conducta.

Los caballos temerosos según diferentes estudios (sobre el temor y su relación con el rendimiento) presentan tres indicadores antes de los eventos, a saber:

1) Cabeza muy levantada y muy estado de ánimo muy alterado.

2) Dificultades para ensillarlo.

3) Necesitaría contención antes de la largada.

La búsqueda constante de una mejor capacidad corredora lleva a una sobreselección en base a este rasgo que no sólo afecta a los potrillos sino que también puede afectar a las futuras madres.

Esta constante de cruzar sólo en base al de desempeño, llegado a un grado exagerado, aumenta peligrosamente la endogamia. Si bien la raza de sangre pura de carrera es producto de esta, muchos criadores cada tanto salen de los inbreeding cercanos ya que algunos plantean que un nivel muy alto de endogamia que pone en peligro la salud de la raza.

La raza puede mejorarse o destruirse por la selección genética, es necesario contemplar el físico y el temperamento a la hora de los cruces, si sólo cruzáramos por rendimiento en las carreras (una misma sangre) aumentamos las posibilidades de fracaso.

Este es un tema polémico pero esta bueno hablar de los límites de la endogamia y sus peligros (así como sus éxitos) para mejorarnos como criadores.-

Atte. Julio C. Martínez.

Nota: Si te ha gustado el artículo no lo olvides +1, Gracias - Diomedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario