domingo, 9 de septiembre de 2012

Breves comentarios sobre cruces

 

A mediados del S.XX Harold Hamptom estudio a los criadores más exitosos y sus métodos realizando una síntesis de lo que entendía era su “secreto” o la base de su éxito.
De sus publicaciones se desprende que el objetivo es duplicar antepasados con la esperanza de que los buenos atributos, a saber: velocidad, resistencia, salud etc. sean trasmitidos al nuevo ejemplar.
Aquí entra todo lo que hemos hablado en artículos anteriores acerca del imbriding (endogamia cercana en la primeras generaciones) y linebrinding (endogamia un poco más lejana por lo general se acepta más allá de la 4ta generación). También estuvo de moda “descontaminar” la sangre de ciertos “defectos” perpetuados en los cruces cercanos mediante cruces exógamos, prestando atención a afinidades físicas o simplemente a cruzar a los ejemplares más veloces entre sí sin mayor análisis, pero la estadística no miente y los resultados no fueron los esperados.
Un concepto muy significativo es el de “balance sexual” según Hampton el pedigree ideal es un 4X4 en el que los genes "positivos" del antepasado destacado se trasmite por medio de uno de los padres que se llevaría a través de un hijo y en el otro a través de una hija.
Esto no significa una formula del éxito ni mucho menos, la historia está llena de ejemplos de cruces exitosos que al repetirlos fracasaron, nunca debe olvidar  la importancia de las leyes de Mendel y de las estadísticas, al final del día no hay verdades absolutas sino estadísticas y porcentajes. Por supuesto si puede tener 10 números para un sorteo en vez de uno la elección es obvia  no así el resultado final


No hay comentarios:

Publicar un comentario