Un primer sábado de mayo pero de 1968 se corría el Derby de Kentucky, también conocido como la carrera por las rosas. Esta competencia se reserva para productos de 3 años sobre 2 km y constituye el primer eslabón de la Triple corona.
Lo que marco para siempre el Derby de 1968 fue el escándalo.
El Sr. Peter Fuller fino hombre de Harvard y propietario de Dancer´s Image obtuvo el Derby y fue descalificado rápidamente por utilizar fenilbutazona (Buta). Gano por un cuerpo y medio a pesar de la perdida de la fusta del jockey Bobby Ussery.
De izquierda a derecha Peter Fuller,Dancer's Image y el entrenador Ben Casey.
La polémica por el doping se instalo en los EEUU. Forward Pass, fue declarado ganador y el mundo del turf se vio paralizado, se hablaba de un sinfín de detalles como los problemas de tobillos que Dancer's Image había heredado de su padre y de las cualidades analgésicas de la “Buta”, del tratamiento y del tiempo de eliminación, de si estaba permito en tal o cual Estado y muchas cosas más.
Finalmente se inicio juicio contra la Racing Asotiation y fue ganado por el Sr. Fuller y la fenilbutazona no fue considerada doping. Aún así en la lista de ganadores del Derby de Kentucky figura Dancer's Image con un asterisco y Forward Pass debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario